miércoles, 12 de febrero de 2014

¿Qué son objetos de aprendizaje?

Es una entidad digital, auto contenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.

Andres Chiappe Laverde, nos ofrece una introducción sencilla a los objetos de aprendizaje y los usos que tienen en los sistemas de educación formal.Comenzamos por definir los objetos de aprendizaje como "Una entidad digital, auto-contenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización." (Chiappe, 2006)

Un objeto de aprendizaje es un programa de software que cuenta con todos los elementos (contenidos, actividades de aprendizaje y contextualización) para que se logre el aprendizaje del contenido mostrado. Es decir, son piezas completas e independientes que son utilizadas para lograr aprendizajes específicos. Por ejemplo: el objeto de aprendizaje llamado "aprende a sumar" es una pieza de software que apoya al estudiante a aprender a sumar. Es una pieza independiente que no requiere de mas información y el resultado esperado es que el estudiante aprenda a sumar.

Características:
  • Reutilización, objeto con capacidad para ser usado en contextos y propósitos educativos diferentes y adaptarse y combinarse dentro de nuevas secuencias formativas.
  • Educatividad, con capacidad para generar aprendizaje.
  • Interoperabilidad, capacidad para poder integrarse en estructuras y sistemas (plataformas) diferentes.
  • Accesibilidad, facilidad para ser identificados, buscados y encontrados gracias al correspondiente etiquetado a través de diversos descriptores (metadatos) que permitirían la catalogación y almacenamiento en el correspondiente repositorio.
  • Durabilidad, vigencia de la información de los objetos, sin necesidad de nuevos diseños.
  • Independencia y autonomía de los objetos con respecto de los sistemas desde los que fueron creados y con sentido propio.
  • Generatividad, capacidad para construir contenidos, objetos nuevos derivados de él. Capacidad para ser actualizados o modificados, aumentando sus potencialidades a través de la colaboración.
  • Flexibilidad, versatilidad y funcionalidad, con elasticidad para combinarse en muy diversas propuestas de áreas del saber diferentes.

                                                                  Bibliografía:

http://www.um.es/atica/gat/tdm/aretio.php
http://www.objetosdeaprendizaje.com/95-sabe-que-son-los-objetos-de-aprendizaje



4 comentarios:

  1. Nos gusta la información que presentaron.

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  2. Le agradezco mucho su comentario, siempre estamos trabajando en mejorar la presentación de nuestro sitio y ofrecer a cada uno que consultan nuestro sitio, información confiable.

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  3. Tener en claro siempre cuales son los objetos de aprendizaje me parece muy interesante, muy buena aportación, les mandamos un saludos y una felicitación fue enriquecedora lo que nos ilustraron. 

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  4. Siempre hay que estar muy bien informados de cualquier cosa, y en este caso nos encontramos de acuerdo con su información, muy enriquecedora por cierto.

    Saludos.

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